Jabugo, Alájar y Aracena, maravillas en la sierra. Huelva

Spread the love

Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante. Actualmente, Jabugo es un ejemplo de desarrollo económico endógeno, inmerso en un área poco industrializada. La situación privilegiada es proporcionada por las industrias cárnicas, con el Jamón Ibérico de Pata Negra como principal producto e insignia de nuestro nombre.

La alternativa más acuciante, debido a nuestra situación geográfica privilegiada, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es el turismo rural. Todavía no ha perdido Jabugo su estructura urbana tradicional. Siguen existiendo aquellas “calles generalmente cómodas, bien empedradas y limpias, y una plaza de regular dimensión, en cuya línea oriental se halla la casa consistorial. En Alájar la Peña de Arias Montano, un estupendo mirador de la Sierra onubense, es el buque insignia de este pueblo serrano que destaca también por sus recoletas calles y sus maravillosos alrededores.

Es punto de partida de varios senderos (hay 700 kilómetros señalizados en toda la Sierra) y se pueden realizar muchas actividades y deportes de aventura. En cuanto a alojamiento, la localidad cuenta con buenos ejemplos de casas rurales además de algunos restaurantes donde degustar los mejores productos de la zona. En Aracena conozca un poco más las posibilidades que le ofrecemos, con recorridos por la historia de nuestras calles y plazas, rutas de senderismo por el Parque Natural o la oportunidad de disfrutar de la mejor gastronomía de la mano del jamón ibérico.

Eso sí, sin olvidar a la Gruta de las Maravillas, un espacio mágico en el que se forjan los sueños. En nuestro pueblo podrá realizar un recorrido por nuestros rincones más atractivos, sus monumentos, fiestas, tradiciones, gastronomía. Deje que sus ojos se impregnen del encanto de Aracena.

Hecho en Huelva




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *