Laguna del Jaral y playas en Mazagón. Huelva

Spread the love

Mazagón, es un núcleo de población perteneciente a los municipios de Moguer y Palos de la Frontera, situado en el extremo oeste del Parque Nacional de Doñana. Su principal reclamo son sus extensas playas y su proximidad a diferentes parajes naturales contando con las playas mas vírgenes de la provincia de Huelva.

Uno de estos parajes es La laguna del Jaral. Es un sendero que debe su nombre a un gran claro en un bosque de pinos que se inunda sólo en época de lluvias. Se extiende a lo largo de poco más de 5 kms. y requiere de un esfuerzo considerable, ya que discurre por terrenos arenosos con desnivel. Sin embargo, el atractivo del paisaje de contrastes lo compensa con creces.

Partiendo de la carretera y de la zona lagunar próxima, avanzamos entre pinares plantados a mediados del siglo para impedir el avance del médano del Asperillo, un impresionante frente dunar que, elevado a modo de acantilado, asoma al océano Atlántico.

El trayecto nos permitirá disfrutar de la duna del Asperillo y de su acantilado, declarado por su valor ecológico y geológico, Monumento Natural de Andalucia.

Conoceremos a los auténticos protagonistas de la conquista de este suelo móvil, hoy detenido por el efecto de sus raíces: plantas que resisten el azote de los vientos cargados de arena y sal.

Dónde comer en Huelva




Playas de Huelva