Tierra de artesanos. Huelva

Spread the love

El marcado carácter tradicional de Andalucía tiene en la artesanía uno de sus aspectos más destacados. Aunque se ha modernizado en los tiempos recientes, se ha logrado conservar una gran variedad y riqueza de labores tradicionales.

La artesanía onubense ha estado siempre vinculada al mundo rural, de tal manera que zapateros especializados en el calzado para el campo, guarnicioneros, toneleros, cencerreros y alfareros han sido los oficios artesanos más abundantes en esta provincia.

Iniciamos ruta en Valverde del Camino, un pueblo rico en el sector del mueble y con una tradición de 200 años en el del calzado, donde visitamos una fábrica de zapatos en funcionamiento totalmente artesana y otra en desuso, recuperada y convertida en restaurante. También conoceremos un taller de luthería donde se reparan y fabrican, sobre todo, guitarras.

Pasando por Beas encontramos un taller de cerámica que aprovecha la tierra de las canteras de los alrededores para elaborar desde piezas artísticas a otras más prácticas manteniendo siempre las técnicas ancentrales.
En la comarca del Condado llegamos a Trigueros donde recordamos su tradición labradora; una antigua tahona, de las muchas que había, hoy recuperada, evidencia su tradición panadera. Y continuamos en la misma comarca visitando Bollullos Par del Condado, cuya tradición vinícola ha hecho de la tonelería uno de los oficios con más solera de la provincia dándola a conocer en muchos lugares del mundo.

Hecho en Huelva




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *