Gamba blanca. Punta Umbría. Huelva

Spread the love

La gamba blanca de Huelva es la reina del marisco. Es un crustáceo de cuerpo alargado, puede alcanzar hasta los 15 centímetros de longitud y habita en suelos arenosos de entre los 180 y 450 metros de profundidad. Se captura en la costa de Huelva, en la de Marruecos y en algunas zonas del Mediterráneo de manera artesanal. Es muy apreciada por su sabor y textura.

Aquí os damos unas claves para aprender a identificar una auténtica Gamba Blanca fresca de la Costa de Huelva:

– El color de esta gamba cruda es un rosa claro parduzco, que recién capturada es casi transparente. Al estar cocinada, este color se convierte en blanco en prácticamente todo su cuerpo mientras que su cáscara adquiere un tono rosa muy claro.




– Esa fina línea que recorre el lomo de su cuerpo desde la cabeza hasta la cola es la veta. En crudo, tiene un color oscuro, verduzco tirando a negro. En ocasiones, este color invade todo el final de la cabeza, pareciendo a quien no la conozca que se ha estropeado. Nada más lejos de la realidad. Al cocerla o cocinarla, tanto la veta como la zona oscurecida de la cabeza adquieren un color anaranjado parecido al salmón que nos habla a las claras de su original procedencia y su riquísimo sabor.

– Sus largos bigotes estarán presentes sólo si nos encontramos ante una auténtica Gamba Blanca fresca de la Costa de Huelva. Al no haber sido capturada en alta mar y ultracongelada en barcos industriales, sino en las localidades costeras Huelva y el Golfo de Cádiz siguiendo las labores artesanales de la pesca tradicional, sus bigotes llegan largos a su destino. Cuando se congelan, estos finos “pelos” se fracturan durante su transporte y manipulación al convertirse en algo frágil.

– La diferencia de tamaño entre unas gambas y otras puede ser abismal. De hecho, en un kilo de gambas de Huelva arroceras pueden llegar a entrar 180 piezas y sólo unas 40 piezas en su versión más grande. Pero en general es una gamba no muy grande, de cuerpo fino y bastante proporcionado con su cabeza y su cola.
– Su gran elemento diferenciador es su extraordinario sabor, intenso, jugoso y lleno de mar.

Hecho en Huelva




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *