Acantilado del Asperillo, atardeceres de ensueño y torres vigías, Almonte. Huelva

Spread the love

Almonte municipio de la Comarca del Condado en tierras de extraordinaria riqueza agrícola y al que pertenece la mayor parte del Parque Nacional de Doñana y del Parque Natural del Entorno de Doñana. El primero ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco por ser la más importante reserva ecológica de Europa. Dentro del término se encuentran la aldea de El Rocío donde se celebra la más famosa romería del país, y Matalascañas, el centro turístico más importante de la provincia.

Está dotado de muy buenos servicios e infraestructura, con magnífica playa de arenas finas y doradas e instalaciones hoteleras y de ocio. El acantilado del Asperillo es un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa entre las playas de Matalascañas y Mazagón, en el término municipal de Almonte, dentro del entorno del Parque Natural del Doñana.

Se trata de una formación costera con características geomorfológicas y ecológicas propias, con un acantilado arenoso formado por la sedimentación eólica y aluvial de las arenas, con intercalaciones producidas por arcillas y materia orgánica y otros materiales. Estos acantilados son conocidos con el nombre de “cabezos” y están formados por materiales, los más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años.

Destaca la muy escasa vegetación existente por las duras condiciones costeras, este acantilado ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía, por sus altos valores geológicos y ecológicos. La denominación que reciben los 117 kilómetros del litoral onubense es Costa de la Luz debido a que en otro tiempo estuvo custodiado por un cordón de torres vigías ante el asedio de toda suerte de piratas. Recibían el nombre de torres “almenaras”, que en árabe significa “lugar de luz”.

 

Playas de Huelva




Dónde comer en Huelva

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *